herencias y sucesiones

Herencias

Herencias y sucesiones

En el Despacho de Abogados Salvador & Warden lo más importante son nuestros clientes. Partiendo siempre de la premisa de que todo fallecimiento supone un duro golpe a nivel personal y familiar, acompañamos a nuestros clientes en la tramitación de los procesos hereditarios hasta su total finalización.

GUÍA BÁSICA DE TRAMITACIÓN HEREDITARIA – PROCESO GENERAL DE LOS TRÁMITES A SEGUIR Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

A continuación se relacionan los pasos necesarios que se deben seguir en la tramitación de toda herencia. Debe advertirse que se trata de una guía básica de carácter genérico, por lo que en cada caso particular deberán tenerse en cuenta las circunstancias y disposiciones legales que regulan los actos sucesorios. La documentación básica necesaria para llevar a cabo cualquier proceso hereditario es la siguiente:

• CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. Puede solicitarse en el Registro Civil del lugar donde ocurrió la defunción. Es conveniente solicitar tres ejemplares para las diferentes gestiones. El Registro Civil se suele llevar en los Juzgados de cada localidad o en el Ayuntamiento. Suele agilizar la búsqueda el presentar el libro de familia. (No es el mismo certificado de defunción expedido por un médico; para los trámites de herencia y pensiones, es necesario que sea expedido por el Registro Civil.)
• CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES. Puede solicitarse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquiera de las gerencias territoriales mediante la presentación de un impreso oficial acompañado del certificado de defunción junto con el pago de una tasa. Puede también solicitarse online en el siguiente enlace:
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima#_ga=2.66044974.1466692602.1605095709-44969375.1547584355.
El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado o no testamento e identifica la escritura y el notario ante el que fue otorgado. Este certificado lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad. Se tiene que solicitar cuando hayan transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción.
• CERTIFICADO DE SEGUROS DE VIDA. Al igual que el Certificado de Últimas Voluntades, puede solicitarse en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier de las gerencias territoriales, mediante la presentación de un impreso oficial, acompañado del certificado de defunción y de la correspondiente tasa. Puede también solicitarse online en el siguiente enlace:
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-contratos-seguro.
El Certificado de Seguros de Vida es el documento que acredita si una persona tenía contratado algún seguro con cobertura de fallecimiento.
• TÍTULO HEREDITARIO (TESTAMENTO O DECLARACIÓN DE HEREDEROS AB INTESTATO).
• Si hay testamento, se debe obtener una copia autorizada del mismo, que se solicita al Notario ante quien fue otorgado o el que tenga a su cargo su protocolo.
• Si no hay testamento, debe procederse a obtener la declaración de herederos legales (herederos intestados o ab intestato), que se otorga ante el Notario del domicilio del difunto por medio de acta notarial. En este caso, la ley determina quiénes son los herederos y la parte de la herencia que les corresponde.
• TITULOS DE PROPIEDAD DE LOS BIENES DEL FALLECIDO. Fundamentalmente, serán necesarios en la tramitación de los procedimientos sucesorios las escrituras de adquisición de los bienes inmuebles que posea la persona fallecida, así como un certificado de estado de posiciones en Entidades Bancarias.
• DOCUMENTOS DE CUALQUIER TIPO QUE ACREDITEN LA EXISTENCIA DE DEUDAS Y CARGAS DE LA HERENCIA. Es importante acreditar dichas deudas y cargas, toda vez que los bienes de la herencia responden también de las deudas, pudiéndose dar la circunstancia de que quien adquiera la herencia deba responder con su patrimonio personal de las deudas y cargas existentes, lo que puede llegar a suponer un gran problema si el valor de dichas deudas y cargas son superiores al valor de los bienes y derechos.
Una vez se disponga de toda la documentación necesaria, se debe proceder a llevar a cabo la ADJUDICACIÓN O REPARTO DE LOS BIENES DE LA HERENCIA.

• Herencias - Asesoramiento general en materia sucesoria.
• Redacción de disposiciones de última voluntad.
• Redacción de cuadernos particionales.
• Procedimientos en materia sucesoria (impugnaciones testamentarias, particiones de herencias, determinación e integración de caudales hereditarios, etc.).

FISCALIDAD DE LA HERENCIA

El principal impuesto que hay que liquidar en toda tramitación hereditaria es el IMPUESTO DE SUCESIONES. La liquidación del Impuesto de Sucesiones puede presentarse en cualquiera de las oficinas o delegaciones liquidadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a la residencia habitual del fallecido.
La liquidación del Impuesto de Sucesiones puede realizarse:
• Mediante autoliquidación a presentar por los herederos utilizando el impreso existente a tal efecto.
• Mediante instancia a presentar ante la oficina liquidadora, con inclusión del inventario de bienes de la herencia y su valoración, para que sea la propia oficina liquidadora quien gire la correspondiente propuesta de liquidación del impuesto y lo notifique a los herederos.
Además del impuesto de sucesiones y donaciones, deberá tenerse en cuenta el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) cuando existan fincas.
• INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS. Si existen inmuebles entre los bienes que forman parte de la herencia, una vez hecha la adjudicación en escritura pública y liquidado el Impuesto de Sucesiones, se presentará la escritura en los Registros de la Propiedad en los que estén inscritas las fincas para inscribirlas a nombre de los herederos.

Contacto

Rellene nuestro formulario de contacto y un abogado especializado se pondrá en contacto con usted a través del método elegido para asesorarle debidamente.

Datos de Contacto

Calle de La Rioja, núm. 13, esc. Dcha., Bajo E 28042 – Madrid

Redes sociales

Déjanos tus datos y te llamaremos